miércoles, 6 de abril de 2011

La cruzada por una Red Social Libre

Diaspora es una red social Open Source que descubrí en 2010 casi por casualidad, leyendo un artículo sobre los problemas de privacidad de Facebook en una publicación especializada. En ese momento el proyecto apenas comenzaba y se encontraba en su primera fase, llamada Preview. Actualmente está vigente la versión Alpha, lanzada a finales de 2010, y en verdad, a pesar de estar en desarrollo, es increíblemente estable, brillante en la simplicidad de su diseño y atractiva por el poder que ofrece, con una interfaz limpia e intuitiva.

Los conceptos en los cuales se basa el funcionamiento de Diaspora son muy sencillos y tremendamente poderosos.

Veamos.
Diaspora es una red social totalmente privada. Aunque parezca una contradicción, no lo es. Y esa privacidad tiene claras y grandes ventajas.
A nivel usuario, la principal diferencia entre Diaspora y las demás redes sociales es que, por defecto, Diaspora no comparte nada con nadie.

Por otro lado, en Diaspora no hay publicidad ni existen aplicaciones que puedan acceder a nuestros datos personales. Tenemos un perfil público y un perfil privado. Además, no hay manera de que alguien pueda saber cómo tenemos organizados nuestros contactos. Por ejemplo: es posible hacer visible la lista de contactos de un aspecto para que los contactos que tenemos dentro de ese aspecto puedan verlos. Es decir, nuestros contactos podrán ver que otros contactos tenemos, pero siempre dentro del mismo aspecto. Sin embargo, ninguno podrá ver, ni saber, cuales son nuestros otros aspectos ni que contactos tenemos en cada uno de ellos.

Y hablando de contactos: en Diaspora nuestros contactos 
no son amigos. Son contactos. Luego nosotros decidiremos si los agregamos como familia, amigos, compañeros de trabajo o simples conocidos. En Diaspora no enviamos solicitudes de amistad. Aquí la palabra mágica es COMPARTIR.
Entonces, si en otra red social (como Facebook por ejemplo) quisiéramos mantener cada aspecto de nuestra vida separado de los demás, deberíamos crear una cuenta independiente para cada uno. Bueno, nos podemos olvidar de eso, ya que Facebook prohíbe tener múltiples cuentas de usuario...
Así es que, en Diaspora (como en la vida) lo más importante son los aspectos.

Los aspectos 
es la idea clave de Diaspora, y define la manera en que organizamos e interactuamos con quienes compartimos cosas. Un aspecto puede ser totalmente privado o tan público como queramos (tan público que incluso hasta Google pueda indexar los posts y añadirlos a sus búsquedas).
Lo fundamental que debemos tener en cuenta es que los contactos que están presentes en un aspecto determinado nunca podrá ver lo que publiquemos en otro aspecto.
Por defecto, Diaspora tiene dos aspectos iniciales: familia y trabajo. Es posible editar o borrar esos dos aspectos y crear otros nuevos sin límite de cantidad. 
Una vez que tengamos definidos los aspectos que reflejan nuestros intereses y círculos sociales, sólo faltará agregar contactos en ellos.
Como sucede en la vida real, es posible agregar un contacto a más de un aspecto y modificar los aspectos de un contacto. Por ejemplo, podemos tener un amigo que también es compañero de trabajo, o un familiar que comparte con nosotros un pasatiempo determinado. De esta manera, podemos dejar un mensaje en un solo aspecto o en varios aspectos a la vez.

Diaspora es una red social desentralizada. Está basada en nodos, llamados "semillas" o “pods”, fáciles de crear, mantener y proteger por los propios usuarios. De momento, al servidor oficial (joindiaspora) sólo es posible acceder por medio de una invitación. Existen pods (como Diasp.org) que no requieren registro previo, por lo que es una buena forma de comenzar a disfrutar de la experiencia Diaspora. Para solicitar invitaciones a joindiaspora pueden enviar un e-mail a: diego.pop@gmail.com.

Diaspora ha evolucionado bastante desde la versión Preview a la Alpha actual. Se han realizado cambios importantes sobre la plataforma, como el agregado de etiquetas, menciones, mensajes privados, y hasta un bookmarklet: un enlace que se añade a los marcadores del navegador y que sirve para postear desde cualquier sitio web.

Al igual que sucede con Ubuntu, lo más destacable de Diaspora es su comunidad. Una vez nos registremos y comencemos a dar nuestros primeros pasos dentro de la red social, nos encontraremos con un ambiente cordial y ameno, donde abunda el altruismo y la buena onda.

Pero Diaspora es más que eso. Es casi una filosofía de vida. Es tener la libertad de poder (por fin) elegir y compartir lo que quieras, con quien quieras.


NR: este artículo fue publicado recientemente en Commandcat, el blog de tecnología, linux y software libre.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Sebastián !!
    Esperemos que si, por ahora está creciendo a un ritmo interesante, el desarrollo continúa y se agregan nuevas funciones cada mes.
    Saludos !!

    ResponderEliminar